jueves, 15 de julio de 2010

Allepey: Backwaters

El dia 9 salimos tempranito por la manana a ver los backwaters de Kerala. Es una excursion que habiamos concertado con el dueno del guest house, y el motivo de que hubieramos ido a Allepey. Los backwaters son una serie de canales y lagos que se forman dentro del territorio, comunicados entre si.

De Viaje a India

Cuando salimos, un coche nos esperaba en la puerta de 'casa' para desplazarnos unos 2 o 3 kilometros a traves de la ciudad y un poco de campo a las afueras, hasta que llegamos a un pequeno embarcadero en un canal. Dos senores muy mayores como remeros de una canoa nos llevarian en nuestro paseo de siete horas por los backwaters. La canoa algo desvencijada, era pequena, aunque lo suficientemente espaciosa para las 5 personas (contando a los barqueros) que ibamos a viajar en ella. Su seccion central disponia de un techo, que vino genial para evitar la lluvia, bajo el cual habia un colchoncillo que cubria el suelo completamente. Adelante, sin la proteccion del tejadito, dos bancas, y atras, la popa, cortada. Los remeros ocupaban los extremos.
Recorrimos tranquilamente varios canales, algunos anchos como autopistas de 6 carriles, y  otros estrechos como un callejon. En los backwaters se ha desarrollado un modo de vida paralelo, con otro ritmo diferente al resto de Kerala. Hay colegios, tiendas, templos, zonas residenciales, de cultivo, bares, etc. y las carreteras son los canales, y  los autobuses, viejos barcos de carga de tamano mediano. Alli se vive de otra forma, por, contra, para, gracias y a pesar del agua. Los backwaters representan un ecosistema en si mismo, con su flora y fauna. Nos llamaron mucho la atencion sus pajaros, vimos montones diferentes.

Entre foto y foto, y algo de lluvia, estuvimos remando, para ayudar a los senores a llevar aquello a buen puerto (nunca mejor dicho), durmiendo, y de chachara, y de camino, se hicieron dos paradas, la primera para desayunar, mas fuerte de lo que hubieramos querido, y la segunda para comer, en un restaurante que habia en mitad de la nada. Alli nos sacaron cerveza de coco, como algo tradicional de la zona, pero no tuvimos narices de bebernos un vaso entre los tres, estaba demasiado asquerosa. El resto de la botella de litro que nos sacaron se la bebio el barquero con el que mas pudimos hablar, un tipo de 73 anos que llevaba 25 con el remo entre las mano. El buen hombre no alcanzo a contarnos mucho mas, excepto que tenia hijos y nietos viviendo con el.
Tras esta ultima parada, recorrimos los ultimos tramos del viaje por canales mas estrechos que el resto, pero igualmente bonitos, y volvimos a un embarcadero, que suponemos era el mismo.
El trato con la gente del guest house era que nos llevaban y nos traian a coste cero (sic), pero alli no habia nadie, ni modo de contactar con ellos, y estabamos en mitad del campo sin saber muy bien como volver.
Por suerte, debia haber un colegio cerca, y pasaban multitud de rickshaws, asi que tras dejar pasar algunos debido a las pretensiones economicas de sus conductores, y conseguir hablar por telefono con el tipo del guest house, tomamos uno hacia alli. Ellos pagaron el rickshaw y nosotros nos fuimos a la ducha.
A la tarde, consegui que me arreglaran la pantalla del movil nuevo, que se habia estropeado por la humedad de Bombay. 980 rupias, como 17 euros, me salio la fiesta del movil.
Por la noche, una cenita en un sitio mas bien rancio, y a dormir.

Cancion del dia: La Festa del Racolto / Tonino Carotone
'Inutile evitare una cosa che e normalle'