lunes, 5 de julio de 2010

Resumen de la Semana: Bombay

Lo cierto es que no tengo excesivas ganas de escribir en el blog, pero estoy intentando hacer un esfuerzo para ello.

El dia 30 estuvimos casi toda la manana dando vueltas para llegar a las oficinas de Sonrisas de Bombay, sin exito. Finalmente decidimos dar un paseo por la ciudad y buscar algo de ropa para Leticia. Un chico de Rajastan nos abordo y convencio para pasear con el y comprar un traje tipico indio para ella en un puesto callejero de algun conocido. Era amable y parecia dar buenos consejos, pero no cabe duda que obtuvo beneficio economico de la operacion. El traje costo 900 rupias y lo cierto es que es bastante bonito.
A pesar de ello, continuamos nuestro paseo hasta llegar a otra tienda, esta bastante mas seria (con el precio en las etiquetas) y ambos nos compramos indumentaria local. No dispongo de fotos, pero cuando las tenga las subire. A la noche, con los deberes hechos, estuvimos un buen rato paseando, hasta que en una esquina me cruce con un crio de 3 anos que solo vestia una camisita. Se le notaba desnutrido y casi se caia. Hacia el amago de pedir, pero no lo se muy bien, solo alcance a ponerle en la mano la lata de pepsi que tenia en la mia. No hubo que negociar, Leti y yo volvimos a entrar en la tienda de donuts de la que acababamos de salir y compramos uno con trozos de frutos secos para el nene. Intentamos darselo de comer, estaba alli el padre, que, a diferencia de otros adultos que parecen pedir profesionalmente (no digo que no sean realmente pobres o que no necesiten ayuda de verdad), mostraba verdadera preocupacion por su hijo. Dedico 10 minutos a darle el donut a su hijo, pellizco a pellizco hasta que no parecio poder comer mas, y luego, a pesar de que le insistimos, no quiso comer el resto. Tenia otros dos hijos.
Nos fuimos a dormir con la intencion de buscarlos al dia siguiente y acompanarlos a comprar unos pataloncitos y alguna otra cosa de comer.

Cancion del dia: Sun is shining / Finley Quaye. 
'Sun is shining, the weather is so sweet, oh, oh, make you want to move your dancing feet'

El dia 1, tras varios intentos de solucionar el problema de la mochila con Turkish Airlines, recibimos la noticia de que la susodicha estaba alli a la espera de ser recogida. Asi que nos fuimos al terminal internacional de Bombay para buscarla.
Una equivocacion al elegir la puerta de acceso al recinto, nos llevo hasta nuestro nuevo companero de travesia. Junto a un mostrador bastante sordido en la segunda planta al que se accedia desde una puerta algo remota, estaba David, un chico de Bilbao, profesor en Palencia, que llego un dia mas tarde que nosotros, pero un dia antes que su maleta. Estaba desesperado y no hablaba demasiado bien ingles, llevaba alli una hora sin que nadie le hiciera caso, esperando que la promesa del contacto de la aerolinea de acudir en su busca se cumpliera. Tras una nueva llamada volvimos los tres a la puerta principal de llegadas, donde dicho contacto si nos atendio. A David le habia llevado el equipaje al hotel, Leticia tendria que pasar al interior a buscarlo, y yo me fui a beberme un refresco, pues no me dejaban acceder al interior.
Tras recuperar la mochila de Leti, nos fuimos en un prepaid taxi a las oficinas de Sonrisas de Bombay, ya que hasta ese instante no nos habia sido posible concertar una cita con ellos en persona. Fueron amables, aunque inicialmente un poco frios. Acordamos volver al dia siguiente a las 9.00am para realizar una visita a uno de los colegios. No parecieron excesivamente receptivos a la idea de presentar nuestro espectaculo de titeres a los ninos, aunque tampoco nos dijeron que no.

El resto del dia se resume en 3 horas de autobus para volver a Colaba, 1 hora mas andando bajo el calor humedo de Bombay (recoger la mochila de David, en el que fue su hotel de paso en Fort, y regresar a Colaba), ducha, comida, y busqueda del nene del dia anterior. No lo llegamos a ver. David pide acoplarse a nuestro viaje, en principio hasta Goa, y luego lo que salga, se queda 2 meses y a Leti le interesa no quedarse sola tras mi partida, comparten intereses.

Cancion del dia: Merezco / Zahara.
'Me lo merezco por tonta, no le digas a nadie que no llegue a tiempo, lo merezco...'

El dia 2 tocaba visita a Sonrisas de Bombay. Al llegar a las oficinas, jarro de agua fria, nada de actuar, ni titeres, ni globos, ni nada. Tenia sentido, pero era un palo, pues habiamos hecho muchos esfuerzos para tener el espectaculo preparado y teniamos la esperanza de poder hacer algo, aunque fuera pequeno. No quiero ser un 'turista de la pobreza', no tengo ese afan morboso, he venido a hacer cosas y sacarles sonrisas como lo haria en Espana o cualquier otro sitio, a sumar. Claro que uno absorbe lo que haya alrededor, lo asimila, el mundo se te pega a la piel y te entra por los poros, pero no quiero juzgar o compadecer forzadamente, no he venido a sentir pena y volverme a mi casa tras un mes de catarsis, no quiero sentirme como un guiri de safari... Y menos aun que me sientan como tal.
La cosa iba a peor, o eso parecia. Nos pidieron subir a la sexta planta del edificio, donde nos encontramos con una pantalla de proyector. Casi me da un sincope, una cosa es no venir de safari y otra es que te pongan un video... Para eso ya tengo emule y bittorrent en Madrid. Estaba como una moto, no me lo podia creer, aunque el ambiente se calmo cuando la chica que se encarga de estos asuntos, y que nos acompano el resto de la manana, subio a darnos una charla previa a la visita y unos dossiers sobre la asociacion.
Nos montaron en un todo terreno a los tres y a Josep, un profesor catalan que tambien iba a realizar la visita, y nos fuimos los cinco y el chico que condujo, hasta uno de los colegios de la fundacion, en las afueras de la ciudad. Estaba helado, por dentro, y por fuera (el aire acondicionado del vehiculo estaba activado a niveles de nevera... Aqui no hay termino medio) y asi estuve casi toda la visita al colegio. Por otra parte, tampoco queria interferir demasiado en el dia a dia del colegio (que era el motivo de que se descartara de entrada nuestra actuacion), asi que mantuve cierta distancia, intente pasar desapercibido.
Cuando solo quedaban las clases de los preescolares, escuche como la responsable de las visitas hablo de nuestro show a la jefa de estudios, de nuevo no me lo podia creer, estaba enfadado y desganado, bajisimo de energia. Al finalizar nos cuenta que podiamos actuar si queriamos. Leticia me insistio, yo estaba rebotado, pero un bolo es un bolo a fin de cuentas, y habiamos venido a esto. Utilizamos la mesa de la profesora y un fulap de la madre de Leti como teatrillo. De repente estaba de rodillas, mal escondido tras una mesa, frente a 35 crios que no conocian ingles ni espanol, pues habian empezado a ir el colegio hacia 15 dias, y con tres titeres de goma espuma y las dos moscas recutres, pero resultonas, de cartapasta, esparcidos por el suelo a mi alrededor... Y Leti con el prologo del poeta de 'El retablillo de Don Cristobal' (F.G. Lorca) en mitad de la clase:

"Hombres y mujeres, atención; niño, cállate. Quiero que haya un silencio tan profundo que oigamos el glú-glú de los manantiales. Y si un pájaro mueve un ala, que también lo oigamos, y si una hormiguita mueve la patita, que también la oigamos, y si un corazón late con fuerza, nos parezca una mano apartando juncos de la orilla. ¡Ay!, ¡ay! Será necesario que las muchachas cierren los abanicos y las niñas saquen sus pañuelitos de encaje para oír y para ver las cosas de doña Rosita, casada con don Cristóbal, y las cosas de don Cristóbal, casado con doña Rosita.
¡Ay!, ¡ay! Ya empieza a tocar el tambor."
Ya habiamos empezado! Joder, y yo con estos pelos... Pues vale, alla vamos... Lo demas, ya os lo podeis imaginar, musica, canciones, fallos del directo, risas, jaleo y una explosion de energia, que no igualaria ni la de 1000 bombas nucleares. Es como una droga, el mundo se para y solo esta esa ficcion maravillosa, y las risas, y la adrenalina. Estuve en mi nube casi el resto del dia. Desde entonces intento llevar siempre globos en el bolsillo, creo que lo voy a seguir haciendo cuando llegue a Espana.

Por la noche tomamos el bus a Panaji (Goa), estuve otro rato rallado. Odio las malditas guias de viaje, deberian arder todas y cada una de ellas, y cortarle las manos al que se le pasara por la cabeza escribirlas.


Cancion del dia: Al Cantar / Platero y Tu.
'Al cantar me puedo olvidar de todos los malos momentes, convertir en virtud defectos'

1 comentario:

  1. Es una pena que desde Sonrisas no os facilitasen el tema de la actuación para los niños. Si lo he entendido bien, prodría compararse a aquella anecdota del mendigo que pide dinero para comer pero que rechaza un bocadillo que le ofrecen. Dinero si, comida no. Donativos si, involucrarse personalmente no.

    Me causa tristeza constatar como los fieros ideales que impulsan la creación de una asociación como esta, pueden quedar diluidos en los tinteros de la burocracia, el protocolo y la rígida estructura pseudoempresarial.

    Espero no estar meando fuera de tiesto al respecto, pero así he entendido yo la falta de apoyo al tema de la actuación para los niños. Ya nos contarás, si quieres, mas detalles sobre este asunto. Ya tendré entonces tiempo de suavizar mis asertos si así lo estimo oportuno.

    Me alegra que a pesar de todo pudiéseis realizar una pequeña gran representación improvisada, debió de ser genial aportar unas notas de novedad y fantasía a la rutina y la realidad de esos muchachos y muchachas. Asi mismo, celebro la recuperación de la mochila.

    ¡Brindo con whisky caliente por los primos gemelos!

    ResponderEliminar